Behind the Sciences

High Gloss

En todo desarrollo de productos, en Kryolan se siguen ciertos procesos y procedimientos. Lo primero es siempre el concepto mismo. ¿Cómo comienza la iniciativa?

Concepto

Las ideas nacen a través de muchas fuentes diferentes; a veces se trata de una idea que proviene directamente de nuestro CEO Wolfram Langer, o de uno de sus hijos, nuestros Directores Generales Sebastián y Dominik. La familia Langer todavía está muy involucrada en cada producto que se materializa dentro de los laboratorios de Kryolan. Es una pasión que ha sido heredada del padre de Wolfram y fundador de Kryolan Arnold Langer. Sus ideas se nutren de un conocimiento profundo de la industria y también de su discusión con los socios y clientes de Kryolan. Otras ideas provienen directamente de los maquilladores, tanto de nuestro propio equipo profesional como del exterior. Puede ser que una idea surja directamente de la propia ciencia, de la disponibilidad de una nueva materia prima, o de un nuevo color que resulte emocionante. Por otro lado, por supuesto, está el departamento de marketing que investiga exhaustivamente las tendencias emergentes y sigue de cerca la evolución de la industria del maquillaje, siempre cambiante. High Gloss surgió como resultado de un nuevo desarrollo que era necesario. Hay algunos productos y fórmulas que son atemporales y siguen siendo tan eficaces hoy en día como lo fueron cuando fueron desarrollados hace más de setenta años. «... también tenemos que ser capaces de evaluar críticamente las líneas existentes para asegurarnos de que cumplimos las expectativas de la industria y de nuestros clientes», expresa Dominik Langer, y a través de esta práctica quedó claro que el brillo de labios que Kryolan produjo en aquel momento necesitaba modernizarse y rejuvenecerse.

En busca de la fórmula

La inspiración literalmente fluye desde todas partes y lo más importante es unir las fuerzas de todos los involucrados en los equipos de investigación y desarrollo para construir el «esqueleto» del nuevo concepto. El departamento de I+D está dirigido por nuestro químico jefe, el Dr. Jochen Gottfriedsen. En esta etapa de la vida de un nuevo producto es esencial para él identificar las propiedades que lo definen. Especialmente en lo respectivo a la aplicación, el rendimiento y la impresión general, antes de que él y su equipo puedan comenzar con la siguiente fase de definición de la fórmula. Según Gottfriedsen, los primeros aspectos a considerar son:

• Ámbito de aplicación (por ejemplo, U-HD, efectos especiales, bajo el agua, uso diario)
• Grupo objetivo (arte corporal, teatro, TV y cine, moda, efectos especiales, belleza)
• Método de aplicación (por ejemplo, cepillo, esponja)
• Color y cobertura
• Durabilidad en la piel
• Estabilidad frente al agua
• Textura (por ejemplo, sensación sedosa)
• Olor (perfume)
• Removilidad del producto
• Efectos adicionales/funcionales (SPF, calmante, alisador, rellenador, antiedad)

Tras la investigación realizada por el departamento de marketing y habiendo recogido las opiniones de maquilladores profesionales y consumidores por igual, las propiedades que se consideraron de mayor relevancia para el High Gloss fueron la alta viscosidad, para que el brillo no se extendiera hacia las finas líneas alrededor de los labios, debía ser no pegajoso, para que el producto fuera cómodo de llevar, y debía ofrecer mayor reflexión, para lograr un brillo intenso. El principal grupo objetivo era predominantemente la industria de la belleza y la moda, pero teniendo en cuenta todas las líneas dentro de la gama de Kryolan también debería estar dirigido a áreas de especialización que encontraran un uso para el producto. Básicamente, todos los productos que realizamos deben tener este nivel de alto rendimiento, de modo que soporten todos los requisitos de aplicación de maquillaje profesional, por lo que la durabilidad suele ser uno de los atributos más importantes.



Kryolan es conocido por su extensa gama y diversidad de colores, por lo que, de acuerdo con nuestro estilo habitual, la gama tenía que abarcar un sinfín de tonos que satisficieran todas las posibles necesidades y deseos. Pero no nos detenemos ahí, dado que comprender las necesidades de todos nuestros clientes también significa identificar la demanda de una variedad de acabados para el High Gloss. Se planteó crear versiones de cobertura total y pura junto con algunas opciones que contenían mica para lograr un acabado único y brillante. El producto no solo debía incorporar todas estas características, sino que también era importante que tuviera un ingrediente que garantizara el cuidado de la piel; se seleccionó la vitamina E para ayudar a aumentar la función de barrera de la piel, junto con sus beneficios de hidratación y regeneración de la piel. Se trata de factores muy importantes a la hora de seleccionar los ingredientes para las zonas potencialmente sensibles de la piel, como los labios.

Una vez acordados estos puntos, la siguiente etapa consiste en elegir las materias primas y crear la fórmula básica que permita cumplir con los requisitos definidos. ¡Es hora de ponerse a trabajar!

La importancia del envase

Mientras el equipo del laboratorio está ocupado trabajando en la fórmula básica, otros departamentos comienzan ocuparse de sus tareas. El envase desempeña un papel importante no solo en la venta de un producto, sino también en su función y etapa de desarrollo. Saber cuál va a ser el envase final puede ser un elemento clave a la hora de diseñar la fórmula. Puede afectar, entre otras cosas, a la consistencia que deba tener la misma. High Gloss debía estar en un tubo de acrílico transparente con un pincel incorporado en la tapa, uno de los estilos de envase preferidos por los usuarios de brillo labial. A la hora de seleccionar el envase, la funcionalidad no es lo único que importa. El departamento de marketing trabaja junto con el de envases y dedica tiempo a investigar las últimas tendencias, la funcionalidad, la estética y el diseño. Todos ellos factores clave para crear un producto de éxito y fácil de usar. Algunos brillos pueden separarse un poco en el tubo debido a su fórmula y, aunque esto no es necesariamente una indicación de que algo vaya mal con la fórmula, tampoco es atractivo para el usuario. Así, la fórmula de High Gloss tenía que ser lo suficientemente estable como para no separarse y tener buen aspecto tanto dentro del tubo como en los labios. También se decidió que la varilla aplicadora dentro del tubo debía ser transparente, para demostrar el impacto total de color del brillo en sí sin distracciones. También era importante un tope para sellar la apertura de la tapa y ayudar a limpiar el exceso de producto mientras se extrae el pincel antes de la aplicación; se ha pensado cuidadosamente en todos los pequeños detalles.

Satisfacer las regulaciones

Después de que nuestro equipo profesional de maquillaje y miembros invitados del equipo probaran numerosas muestras y el equipo de laboratorio ajustara la fórmula a la perfección, el High Gloss necesitaba someterse a una prueba de estabilidad antes de que se pudiera dar comienzo a la producción a gran escala del producto. El Dr. Gottfriedsen comenta: «La fórmula debe introducirse en su envase final y colocarse en una cámara térmica a una temperatura constante de 40 grados centígrados. Esta prueba fundamentalmente replica cuánto tiempo durará el producto en su embalaje después de la producción y debe cumplir con estrictas regulaciones para pasar esta fase. » El equipo dejó la fórmula de High Gloss en la cámara térmica durante tres meses, realizando comprobaciones regulares para comprobar si la fórmula experimentaba algún cambio. Una vez pasado el período de incubación de 3 meses sin cambios en la estabilidad, podrían comenzar las demás pruebas de regulación de cosméticos. Se pueden crear a mano hasta 250 g en el laboratorio empleando maquinaria pequeña y específica para el proceso creativo. Una vez que la fórmula haya sido aprobada, puede comenzar el proceso de escalado en el departamento de producción, esta vez empleando maquinaria mucho mayor. El escalado puede presentar desafíos por sí mismo; cuando se emplean mayores volúmenes de ingredientes, los resultados finales originales pueden verse afectados, a veces debido a la diferencia en el enfriamiento y el calentamiento durante la producción. Durante el escalado se suelen producir inicialmente 10 kg, lo que es suficiente para producir unos 2500 High Gloss en un color específico. Además de esto, el producto tiene que pasar por muchas otras fases para estar listo para la venta. Entre ellas, un archivo de información de productos que incluye el informe de seguridad de cosméticos, pruebas de parches en la piel y mucho más.

¡El nacimiento de High Gloss y el renacimiento del brillo de labios!

Una vez que se han cumplido, comprobado, vuelto a comprobar y aprobado todas las regulaciones para cosméticos y todos los departamentos están satisfechos con el producto final, entonces puede prepararse para la producción en masa y la venta. High Gloss se lanzó por primera vez en el 2008; desde entonces, toda la gama se ha actualizado y refinado continuamente, el departamento de marketing se mantiene al día con las tendencias emergentes y lanza nuevos tonos deslumbrantes dirigidas tanto a la industria de la belleza como la de la moda. Sigue siendo puro, de cobertura total y vibrante, todo ello con ese importantísimo acabado ultrabrillante. Este mes celebramos el éxito de High Gloss con nuestra campaña #summerhigh. A principios de la nueva década, al comenzar los años 20 de la era moderna, observamos que el brillo de labios experimentó un claro resurgimiento. ¡Las tendencias de moda y belleza en todo el mundo se despidieron del labio mate y devolvieron su atención a los acabados brillantes! Con su fórmula única, no pegajosa, de color intenso, mayor reflexión, larga duración y comodidad, es fácil ver por qué este verano reina el High Gloss.

El jefe global de maquillaje Paul Merchant expresó:

«¡Es tan refrescante ver que el brillo haya vuelto a estar de moda en las últimas temporadas! High Gloss siempre ha sido necesario en mi kit, ¡literalmente a montones! Los productos que aportan un brillo tan intenso son difíciles de conseguir y sé que High Gloss siempre va a proporcionar exactamente lo que necesito en el set. Eso es lo que busco en cualquier producto: que funcione. High Gloss ciertamente lo hace, siempre».